Concurso EA-RTTY 2020

Concurso EA-RTTY 2020

Un año más (y cómo siempre a última hora) decidia participar en el EA-RTTY. Con la gran ayuda de Alberto EA1SA logré terminar de configurar el Wintest para poder realizar este concurso (TNX Alberto).

Mi intención sólo era estar un ratito el Sábado y el Domingo, no tenía grandes pretensiones, empecé tarde y en Low Power 

Setup: Yaesu (100 W.) Interface MicroHam  Ant. Hexbeam (15/20M) Rigid Dipole (40M) Dipole Wire (80M) 

EA RTTY Contest – 2020  Call: EA4D     Operator(s): EA4D   Station: EA4D

Class: SOAB LP  QTH: MADRID    Operating Time (hrs): 13:11

Band QSOs Mults

80:    5     3

40:  122    27

20:  431    46

15:   16     9

10:    0     

——————-

Total QSOs:  574     85  Total Score = 71,190

Club: EA Contest Club   Comments:   Fun weekend on RTTY.

Best 73   –  Oscar del Nogal, EA4D

Curiosidades: ¿Qué es el RTTY o el Radioteletipo?

El término RTTY involucra varias formas de comunicación digital de aficionados, incluyendo AMTOR y ASCII. En el uso común, sin embargo, RTTY se refiere al uso del Alfabeto Telegráfico Internacional Nº 2 de 5 bits (ITA2), también conocido como Baudot. En RTTY se utilizan dos tonos de audio para modular la portadora, uno para marca y otro para espacio. Las velocidades de transmisión de datos están dadas por las cantidades de bits por segundo. Por convención se acepta que 1 baudio = 1 bit / segundo. Hacer contactos en RTTY es muy parecido a hacer QSOs en código morse. Debido a que no se utiliza ningún esquema de corrección de errores, la intensidad de señal y la propagación cobran fundamental importancia. Si una señal de RTTY se desvanece por un instante, la información transmitida sufrirá pérdidas. El RTTY se ha convertido en un popular pasatiempo debido a que se puede utilizar desde la intensa acción de un concurso, pasando por el manejo de tráficos, hasta la caza de certificados o el mejor DX. Es raro que una expedición DX no lleve equipos preparados para RTTY. Además, en ocasiones resulta mucho más fácil trabajar RTTY que su contraparte CW o SSB. En la actualidad existen programas de computación que, utilizando tarjetas de sonido, permiten trabajar RTTY con la ayuda de un ordenador sin la necesidad de otros accesorios.

 

Share

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.